UNIDAD 2 LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA

LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA



Es necesario aclarar previamente que se llama conocimiento a un conjunto de información adquirida a través de la experiencia o de la introspección y que puede ser organizado sobre una estructura de hechos objetivos accesibles a distintos observadores.

Se denomina ciencia a ese conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento.El vocablo proviene del latín scientia y, justamente, significa conocimiento.

La aplicación sistemática de estos métodos genera nuevos conocimientos objetivos (científicos), que adquieren una forma específica. Primero se realiza una predicción la cual es puesta a prueba a través del método científico y sometida a la cuantificación. Por otra parte, estas predicciones de la ciencia pueden ubicarse dentro de una estructura gracias a la detección de reglas universales, que permiten describir cómo funciona un sistema. Estas mismas leyes universales son las que posibilitan saber de antemano cómo actuará el sistema en cuestión bajo determinadas circunstancias.

Entre los pasos necesarios que conforman el método científico, se hallan la observación (el investigador debe apelar a sus sentidos para estudiar el fenómeno de la misma manera en que éste se muestra en la realidad), la inducción (partiendo de las observaciones, el científico debe extraer los principios particulares de ellas), el planteo de una hipótesis (surgido de la propia observación), la demostración o refutación de la misma y la presentación de la tesis (la teoría científica).

La ciencia puede dividirse en ciencia básica y ciencia aplicada (cuando se aplica el conocimiento científico a las necesidades humanas). Existen además otras clasificaciones de las ciencias, como las planteadas por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap, quien las dividió en ciencias formales (no tienen contenido concreto, como la lógica y la matemática), ciencias naturales (su objeto de estudio es la naturaleza. Ejemplo: biología, química, geología) y ciencias sociales (se ocupan de aspectos de la cultura y la sociedad, como la historia, la economía y la psicología).

En las ciencias sociales, donde el valor pragmático reside en la comprensión de nuestra especie, algunas exigencias de este método no pueden aplicarse. Cabe aclarar que uno de los objetivos fundamentales de que las ciencias sociales existan es conseguir una mayor comprensión del ser humano, como individuo y como ser social.


 CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA


  • Sociología es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la estructura o funcionamiento de la sociedad humana.
  • La sociología es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana o población regional. Estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.


En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para el análisis e interpretación desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.

Al ser una disciplina dedicada al estudio de las relaciones sociales humanas, siendo estas de carácter heterogéneo, la sociología ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes. Tal situación ha enriquecido, mediante la confrontación de conocimientos, el cuerpo teórico de esta ciencia.

Para analizar la sociedad debemos integrar modelos, estudiar el aporte de los científicas a través de la historia nacional, mundial y reconstruirlos en nuestra sociedad pluricultural y plurilingüística.

OBJETO DE ESTUDIO


El objeto de estudio son
las sociedades concretas, que se interrelacionan en 
un espacio y tiempo, donde los actores diferenciados 
tienen ideologías, pautas de conductas, ethos 
comunales e individuales, metas, pautas, 
institucionales, estructuras normativos, que se unen 
en contextos culturales y sociales contradictorios.


FENÓMENOS SOCIALES


Un fenómeno social, es un hecho que hace responsable al SER HUMANO ante
los sucesos de la vida comunitaria y su propia situación social, manifestándose 
lúcidamente contra los elementos que lo condicionen, lo sometan y lo exploten, de 
manera tal que lo conduzcan de forma ineludible hacia una transformación 
propia. Son acciones que provienen de la influencia de una o más personas sobre 
otra persona, abarcan todos los tipos de conducta interpersonal (física u oral) y los 
momentos donde actúan dos o más individuos.

La siguiente, es una lista de fenómenos sociales que existen hoy en día, con una breve definición:

Capitalismo: es el sistema de producción imperante en el mundo, es la base de la riqueza y se sostiene de la transacción libre de bienes y servicios.

Éxodos: movimientos en los que una parte importante de un país se marcha de un espacio físico, normalmente por razones económicas o políticas.

Pobreza: es el estado en el cual se encuentran muchas personas que no tienen cubiertas sus necesidades elementales.

Devaluación: alteración del valor relativo de una moneda regional, en relación a todas las demás en el ámbito del comercio internacional.

Degradación de valores humanos: situación en la cual la egolatría, la ambición y la falta de respeto se erigen por encima de la solidaridad y los valores de una sociedad.

Totalitarismo: es un sistema político mediante el cual, un individuo o partido se instaura como regente absoluto de una nación y por consiguiente, se adueña de todos los dispositivos que contienen los poderes.

CULTURA

Cultura es todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que es.

La palabra cultura es de origen latín cultus que significa “cultivo” y a su vez se deriva de la palabra colere.

La cultura también se define en las ciencias sociales como un conjunto de ideas, comportamientos,
símbolos y prácticas sociales, aprendidos de generación en generación a través de la vida en sociedad. Sería el patrimonio social de la humanidad o, específicamente, una variante particular del patrimonio social.


PATRÓN CULTURAL

Los patrones culturales son un conjunto de normas que rigen el comportamiento de un grupo organizado de personas, en función de sus tradiciones, costumbres, hábitos, creencias, ubicación geográfica y experiencias, para establecer unos modelos de conductas.

Los patrones culturales son un conjunto de normas que rigen el comportamiento de un grupo organizado de personas, en función de sus tradiciones, costumbres, hábitos, creencias, ubicación geográfica y experiencias, para establecer unos modelos de conductas.


Características de los Patrones Culturales


  • Presentan modelos de comportamiento.
  • No son reglas establecidas estrictamente.
  • Las personas tienen la libertad de asumirlas o no.
  • Las sociedades los imponen como normas de conducta.
  • Cambian de acuerdo a las regiones, países, comunidades y épocas.
  • Facilitan la adaptación de una persona a un grupo social.
  • El nivel de académico de las personas influye en la práctica de los modelos culturales.

Clasificación de los Patrones Culturales


Estas normas se constituyen de acuerdo a las costumbres y hábitos, de una región, ciudad o país y se pueden clasificar: por definición, dimensión, evolución, perfil, orientación.

Modelo cultural por definición:

  • Temático: Entidad social, religiosa o mercantil
  • Trascendental: Resuelven situaciones de adaptación al medio y de convivencia.
  • Mental: Prohíben presiones, impulsos y diferencian a las personas con respecto a las demás.
  • Estructural: Interrelaciona ideas y comportamientos modelados.
  • Simbólica: Símbolos comunes que son compartidos por varias sociedades.

Modelo cultural por dimensión:


  • Global: Abarca las conductas comunes en las sociedades de internacionales.
  • Total: Integrado por la suma de los aspectos que son particulares dentro de una misma sociedad.
  • Especifico: Implica las conductas compartidas por un grupo que se une a la cultura general y tienen diferencias.


Modelo cultural por evolución

  • Primitivo: Presenta bajo nivel de desarrollo técnico.
  • Civilizado: Se observan factores que impulsan el desarrollo a la sociedad.
  • Analfabeta o pre-alfabeta: Su tipo de comunicación es verbal y hablado porque no han adquirido la lectura ni la escritura.
  • Alfabeta: Para su interacción la lectura y la escritura están incorporadas al lenguaje.

Modelo cultural por perfil

  • Sensitivo: Se presenta por medio de los sentidos, valiéndose de estos recursos para su interacción.
  • Racional: Aplica la razón en sus patrones y presenta productos evidentes.

Modelo Cultural por su Orientación

  • Posfigurativo: Es generacional, tomada de los antepasados y se da específicamente entre los pueblos primitivos, es una cultura que busca en el pasado sus guías de conductas para repetirla en el presente.
  • Configurativo: Es actualizado, no busca el pasado, sino que resalta la conducta de los contemporáneos. Las personas imitan patrones de comportamiento que copian de su generación actual.
  • Prefigurativo: Proyecta modelos nuevos a seguir en situaciones futuras, innovando con normas y comportamientos novedosos y que son aceptados para una nueva generación, aunque no sigan el modelo de los padres completamente, pero si lo toman como antecedente.

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