UNIDAD 3 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL


Dentro de los sociólogos, investigadores sociales, etc. Hay y existen dos corrientes en el modo de ver y estudiar la sociedad, según:
Los que piensan que al ser una ciencia, hay que seguir el mismo método que en los estudios físico-naturales (matemáticas, etc)
Los que creen que al hacer una investigación social, no puede estudiarse desde el punto de vista físico-natural porque trabaja con la sociedad, y ésta, está continuamente cambiando.

Formas de Investigación


Existen varios tipos de investigación, y dependiendo de los fines que se persiguen, los investigadores se decantan por un tipo de método u otro o la combinación de más de uno. En este blog describiremos tres tipos o métodos de investigación: la descriptiva, la exploratoria y la explicativa.

Clasificar una investigación de tipo descriptiva, exploratoria o explicativa tiene que ver con la profundidad de la misma; es decir, según el nivel de conocimiento que se desea alcanzar.

También existen otros tipos de investigaciones que se clasifican según el tiempo de duración o según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema de investigación.

INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA




Las investigaciones de tipo exploratorias ofrecen un primer acercamiento al problema que se pretende estudiar y conocer. 



La investigación de tipo exploratoria se realiza para conocer el tema que se abordará, lo que nos permita “familiarizarnos” con algo que hasta el momento desconocíamos. 

Los resultados de este tipo de tipo de investigación nos dan un panorama o conocimiento superficial del tema, pero es el primer paso inevitable para cualquier tipo de investigación posterior que se quiera llevar a cabo. 


Con este tipo de investigación o bien se obtiene la información inicial para continuar con una investigación más rigurosa, o bien se deja planteada y formulada una hipótesis (que se podrá retomar para nuevas investigaciones, o no). 

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA


La investigación descriptiva es la que se utiliza, tal como el nombre lo dice, para describir la realidad de situaciones, eventos, personas, grupos o comunidades que se estén abordando y que se pretenda analizar.

En este tipo de investigación la cuestión no va mucho más allá del nivel descriptivo; ya que consiste en plantear lo más relevante de un hecho o situación concreta.

De todas formas, la investigación descriptiva no consiste únicamente en acumular y procesar datos. El investigador debe definir su análisis y los procesos que involucrará el mismo.

A grandes rasgos, las principales etapas a seguir en una investigación descriptiva son: examinar las características del tema a investigar, definirlo y formular hipótesis, seleccionar la técnica para la recolección de datos y las fuentes a consultar.   


INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA


                                                                                                                                                                    
La investigación de tipo explicativa ya no solo describe el problema o fenómeno observado sino que se acerca y busca explicar las causas que originaron la situación analizada

En otras palabras, es la interpretación de una realidad o la explicación del por que y para que del objeto de estudio; a fin de ampliar el ¿Que? de la investigación exploratorio y el ¿Como? de la  investigación descriptiva

La investigación de tipo explicativa busca establecer las causas en distintos tipos de estudio, estableciendo conclusiones y explicaciones para enriquecer o esclarecer las teorías, confirmando o no la tesis inicial. 

LA ENCUESTA




Una encuesta es un procedimiento dentro de los diseños de una investigación descriptiva en el que el investigador recopila datos mediante un cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información ya sea para entregarlo en forma de tríptico, gráfica o tabla. Los datos se obtienen realizando un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa.


Tipos de encuestas

Encuestas descriptivas: Reflejan o documentan las actitudes o condiciones presentes. Esto significa que intentan describir en qué situación se encuentra una determinada población en el momento en que se realiza la encuesta.

Encuestas analíticas: Buscan, además de describir, explican los por qué es de una determinada situación. En este tipo de encuestas las hipótesis que las respaldan suelen contrastarse por medio del examen de por lo menos dos variables, de las que se observan interrelaciones y luego se formulan inferencias explicativas.


LA ENTREVISTA



Una entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador interroga y el que contesta es el entrevistado. La palabra entrevista deriva del latín que significa "Los que van entre sí". Se trata de una técnica empleada para diversos motivos, investigación, medicina y selección de personal. Una entrevista no es casual sino es un diálogo interesado con un acuerdo previo e intereses y expectativas por ambas partes.


La entrevista también puede significar mucho para otras personas, ya que les pueden servir para conocer a figuras de cierta relevancia o prestigio social.



LA SOCIOMETRIA





La sociometría contribuye a la aplicación de métodos de medición cuantitativos en el sí de ciertos grupos y estructuras sociales, y nos ayuda a comprender las capacidades, interacciones y bienestar mental tanto a nivel grupal como de cada uno de sus integrantes.

Este método fue ingeniado por el psicólogo y terapeuta Jacob Levy Moreno. Desde sus inicios, la sociometría ha sido un instrumento muy valioso a la hora de evaluar y medir la interacción entre componentes de distintos grupos, por ejemplo en el ámbito académico, educativo, laboral o deportivo.

El método sociométrico emplea varios recursos metodológicos pertenecientes al abordaje cuantitativo, por ejemplo el cuestionario y la encuesta, que pertenecen al espectro de metodologías del test sociométrico.





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